martes, 31 de julio de 2007

El principio de un nuevo mundo

"El Hombre es Dios. Está en todos lados, es quienquiera, conoce todo. Este es el nuevo mundo de Prometeus.

Todo comienza con los medios masivos de comunicación, con Internet, al final del siglo pasado. Todo lo relacionado con los viejos medios desaparece: Gutemberg, los derechos de autor, la radio, la televisión, la publicidad...

El Viejo Mundo reacciona. Más restricciones a los derechos de autor, nuevas leyes contra las copias no autorizadas. Napster, la sociedad de música peer-to-peer es llevada a juicio. Al mismo tiempo, en internet aparecen las radios gratuitas. TiVo, la televisión de internet permite evitar la publicidad. El Wall Street Journal sale a internet, Google lanza Google News. Todos los días, millones de personas leen OhmyNews, el periódico online más grande escrito por miles de periodistas. Flickr se convierte en el mayor archivo fotográfico de la historia. Youtube, en el de videos.

El poder, a las masas. Surge una nueva figura, el prosumidor (prosumer), productor y consumidor de informaciones. Cualquiera puede convertirse en un prosumidor.

Los canales de noticias empiezan a estar disponibles en internet. Los blogs se vuelven más influyentes que los viejos medios. Los diarios son distribuidos gratuitamente. Wikipedia es la más completa enciclopedia que jamás existió.

En 2007 la revista Life cesa su actividad. El New York Times vende su propia televisión y declara que el futuro será digital. La BBC lo sigue.

En las mayores ciudades del mundo, las personas pueden conectarse gratuitamente. En las esquinas, Tótems imprimen páginas sacadas de blogs y diarios digitales.

Millones de personas se están acostumbrando a las palabras virtuales de internet. Las personas pueden tener múltiples identidades online. SecondLife lanza el avatar que habla.

Los Viejos Medios vuelven al ruedo. Se le agrega un impuesto a cada terminal. La televisión, los diarios y las radios son financiados por el Estado. Las descargas ilegales de contenidos son penalizadas con años de carcel.

En el año 2011 llega el punto sin retorno."

Sigue.

No hay comentarios: