viernes, 22 de junio de 2007

Malditos culones

Los exámenes múltiple opción de mi facultad consisten, por lo general, en diez preguntas de cinco opciones cada una, de las cuales solo una es válida. Cada respuesta válida suma 10 puntos siendo 100 el máximo puntaje alcanzable. Las respuestas sin contestar valen cero.

Conocí a algunos kamikazes, sobre todo en los primeros años de la carrera, que iban a la prueba sin estudiar y a tirarle a pegar para ver si tenían suerte. De hecho, un amigo contaba que, usando este mecanismo, se sacó justo 60 en una prueba de Cálculo.

El pibe tuvo suerte. Si los números no me fallan, tenía una probabilidad de 1 en 182 (aproximadamente) de embocarle a seis preguntas. Esto siempre y cuando contestara justo seis preguntas y ninguna más: no dije que cada pifie restaba 1 punto, porque me complicaba las cuentas y además no viene al caso.

¿Cuánta suerte tenés que tener para sacar 100 puntos tirándole a dar? Pilones. Sin vueltas, si tu aspiración es pasar invicto los múltiple opción, mi consejo es que te dediques a probar suerte en otro lado; jugando al 5 de Oro, por ejemplo. ¡La probabilidad de salvar con 100 puntos tirándole a embocar es de 1 en 9.765.625!

La cuenta es bastante fácil. La probabilidad de embocarle a una pregunta al azar (tirando un “dado” de cinco caras, por ejemplo) es de 1/5. La probabilidad de embocarle a dos preguntas es de 1/5 x 1/5 = (1/5)2, y si seguimos, la de embocarle a diez es de (1/5)10 que es lo mismo que 1 / 9.765.625.

¿Cuál es la probabilidad de que en un mismo parcial dos personas le emboquen a las diez preguntas? Suponiendo que no se copian, el problema es similar al de encontrar la probabilidad de sacar un doble seis tirando dos dados (en este caso, cada dado tendría 9.765.625 caras). La respuesta es: 95.367.431.640.625 a 1. Es decir, harto imposible.

La moraleja final es que en los exámenes de este tipo es preferible ser el único culón de la clase, porque si hubiera otro culón destinado a sacarse 100, la suerte se va al carajo (*). En otras palabras: si sabés que alguien con mucho tarro está por dar la prueba, eliminalo.

* Geeks y nerds: abstenerse de retrucar con todo ese rollo barato de la probabilidad condicional.

4 comentarios:

Rodia dijo...

a) no me da 182 ni por asomo
b) intuyo que tu amigo te minitió.

gusaaaaa dijo...

bueno, al final los números me fallaron (confío en la habilidad de cualquiera para resolver problemas de conteo antes que en la mía).

de todas formas, no invalida el punto.

Rodri dijo...

No me molesté en hacer las cuentas, pero igual, creo que es una nimiedad frente al genial hallazgo de gusa.

gusaaaaa dijo...

Gracias negro por tu lambetez ;)