domingo, 13 de mayo de 2007

La fiesta es una cosa seria

nico:
Que tiene de especial ESA fiesta? Yo igual voy a cualquiera, pero por preguntar nomas :D


gusa:
No sé. Mi hermano fue el año pasado y me dijo que se había divertido.
La fiesta es una excusa.

Me corrijo. Una fiesta nunca es -o nunca debería- ser un fin en sí mismo. Las fiestas son medios, que coadyuvan a la integración de personas que persiguen un mismo objetivo: divertirse. Sin ese vínculo, sin esa convergencia psíquica entre los participantes, corre peligro la consecución de este fin y, por ende, la fiesta carece de sentido. ¿Quién se tomaría un ómnibus sin saber adónde va? ¿Quién realizaría una inversión sin esperar el retorno?

Solemos atribuir a la fiesta el poder mágico de generar recuerdos imborrables, sin atender otras facetas propias del individuo que influyen más directamente (o menos indirectamente) en su producción. La predisposición a pasar un buen momento, la disminución de las espectativas, la confianza mutua, la mística grupal, el estímulo del autoestima son sin lugar a dudas aspectos que logran aceitar el vínculo entre los participantes. La sensación de placer se encuentra cuando este vínculo logra producir la ilusión de que las barreras que separan al individuo del resto del mundo se desvanecen, originando una auténtica -aunque fugaz- sensación de libertad, de "yo soy parte del resto y el resto es parte de mí", de sentirse aceptado y de aceptar al resto.

La presencia (o la ausencia) de esa sensación absolutamente efímera determina si valió la pena (o no) haber ido a la fiesta. Si aparece, la fiesta quedará registrada para siempre. Si no, la fiesta fue basura, tiempo perdido.

Por lo tanto, desde un punto de vista utilitarista, uno debería tomar a la fiesta como lo que es: un medio para divertirse (en este caso, "divertirse" no como antónimo de "aburrirse", sino como sinónimo de encontrar regocijo, de gozar a partir de haberse sentido liberado). Ergo -como diría nuestro no muy bien ponderado y lechugoso amigo1- todo aquello que ayude a la concreción de este fin debería propiciarse y todo aquello que conspire en contra debería eliminarse.

Sería bueno tener bien claro cómo separar la paja del trigo.


nico:
Ta, ta, tampoco te pongas asi…


Notas:
1 - Chiste interno.

2 comentarios:

Edú dijo...

Para mi tenés datos de terrible fiesta y con esa perorata sin fundamentos la pateaste al korner y me quedé sin saber cuál es la fiesta.

(Chiste, la fiesta va por dentro).

gusaaaaa dijo...

La fiesta fue un embole. Posta :)